"Incompiuto Siciliano"

Taller / brainstorming

Un taller sobre la redefinición del territorio, el uso táctico de la comunicación, la gestión de la ambigüedad
3 - 5 de marzo de 2008 en Centre de Producció Audiovisual Hangar, Barcelona

El colectivo y el proyecto Incompiuto Siciliano

Alterazioni Video es un colectivo de artistas afincado en Milán y Nueva York. Sus miembros vienen de la experimentación teatral, del mediactivismo y de las artes visuales y en su conjunto forman un equipo capaz de trabajar ágilmente con medios tan diferentes como el documental, el vídeo antropológico, la instalación. Y hasta redefinir su papel de colectivo de artistas, como en el caso del proyecto "Incompiuto Siciliano" ("Inacabado Siciliano"), que fue el punto de partida del taller.

Con el "Incompiuto" Alterazioni Video ha puesto en marcha una doble operación: por un lado investigar y registrar el mayor número posible de obras públicas financiadas y sin acabar (en particular en la región de Sicilia); por otro lado desarrollar una estrategia creativa peculiar: fundar, definir y promover nada menos que un nuevo estilo arquitectónico a partir de las características históricas, sociales, antropológicas y en cierta medida incluso artísticas de las obras inacabadas.

El trabajo de investigación sobre el territorio empezó como investigación directa y documentación, con numerosas entrevistas a los personajes - principales y secundarios - de las historias de algunas de las obras, desde el arquitecto que las diseñó hasta quienes en la actualidad habitan o utilizan las obras en una situación de ilegalidad o "a-legalidad".

En la segunda fase - la fundación del estilo "inacabado siciliano" y su definición - Alterazioni Video se han convertido en un verdadero grupo de presión con el objetivo paradójico de vender el nuevo estilo de lo Inacabado y la protección de las obras como una grande oportunidad para las mismas administraciones públicas responsables, directa o indirectamente, de promesas incumplidas. Al mismo tiempo el grupo se ha convertido en agente teórico, creando una red de relaciones entre urbanistas, arquitectos y pensadores interesados en la operación.

El conjunto de las dos operaciones revela un paralelismo con fenómenos de difusión vírica de la información como la creación y propagación de los memes, mezcladas con operaciones de spinning, que en la jerga del marketing y de las relaciones públicas identifica prácticas que dan un "giro" (spin) a una información aparentemente neutra de forma sutil y poco visible. El spinning es considerado habitualmente una forma de manipulación deliberada, en el caso de Alterazioni Video se trata justamente de aprender a utilizar también prácticas controvertidas como ésta. Evidentemente hay una diferencia básica entre el uso del spin en operaciones electorales, comerciales o diplomáticas y el "Incompiuto Siciliano": la diferencia reside esencialmente en la transparencia de la operación y sobre todo en la vertiente más surrealista de todo el proyecto, con el propósito de embarcar en él las mismas instituciones públicas que desde un punto de vista políticamente correcto se deberían simplemente denunciar por ineficiencia. El objetivo de una operación de este tipo será evidentemente generar un corto circuito y provocar una reacciones potencialmente mucho más efectivas que las muchas denuncias puestas y olvidadas a lo largo de los años.

El taller

El programa inicial del taller se articulaba de la siguiente forma:

Primer día
- Presentación de Alterazioni Video tácticas estrategias y errores
- Hormigas terrorismo y la increible potencia de los memes
- Análisi histórico de proyectos que redefinen y renombran el territorio
- Introducción del proyecto "Incompiuto siciliano"
- Reflexiones y debate con los participantes

Segundo día
- La institución del parque arqueológico de lo inacabado (el "Incompiuto")
- Diseño y desarrollo de las intervenciones en el territorio de Giarre (Sicilia), primera parte
- Conclusiones y debate

Tercer día
- Diseño y desarrollo de las intervenciones en el territorio de Giarre (Sicilia), primera parte
- Investigación y desarrollo de una intervención en el contexto local