The Influencers 2004

Introducción a la primera edición

La rápida difusión de las tecnologías digitales durante los años '90 ha hecho posible una creatividad inédita en los procesos de innovación estética y social. Tres culturas distintas como la de las artes (visuales y performativas), el activismo social y la experimentación en las nuevas tecnologías están convergiendo en un área común.

THE INFLUENCERS se propone presentar y potenciar esta escena emergente de los "artistas de la comunicación". Durante tres días, artistas y activistas inclasíficables presentarán proyectos relacionados con la performance mediática, el desarrollo de hardware y software alternativo y la intervención directa sobre productos, iconos, estilos y estrategias de la cultura popular.

Los proyectos invitados comparten una actitud irónica, sorprendente y en ocasiones surrealista, que les permite ocupar uno de los centros neurálgicos de la atención y conciencia colectiva de nuestras sociedades: los medios de comunicación y la supuesta cultura del ocio. Los "INFLUENCERS", artistas de bajo presupuesto, desarrolladores independientes de tecnologías digitales, expertos y activistas de la comunicación, proponen nuevos tipos de entretenimiento radical que subvierten las expectativas comunes y se reapropian de ideas y técnicas aparentemente inocentes.

En definitiva THE INFLUENCERS muestra una evolución coherente del discurso sobre los nuevos medios. En vez de caer en el puro fetichismo tecnológico, estos actores intuyen que el verdadero cambio aportado por Internet, el "peer-to-peer" y en general la penetración del mundo digital en la vida cotidiana, es precisamente un nuevo tipo de esfera pùblica y una nueva voluntad de actuar en ella.