Joey Skaggs

http://joeyskaggs.com/

Utilizando tácticas de guerrilla de la comunicación, spots publicitarios y técnicas de relaciones pùblicas para hacer crónicas sociales, Joey Skaggs sigue una tradición teatral y satírica, usando herramientas y tecnologías del siglo XXI para comunicar a una escala global. Y lo mejor es que hace esto sin quebrantar la ley y sin obtener dinero de fuentes desprevenidas. En definitiva, Joey es un artista que usa los medios de comunicación como medio de expresión.

Skaggs es un narrador de historias, un creador de mitos, un escéptico, un filósofo, un escritor, un actor y un artista. Su trabajo está diseñado para causar conmoción, disturbar, provocar, agravar y fastidiar el status quo, así como para ayudar a crear un cambio en la conciencia social, ampliar el entendimiento que tiene la gente sobre otras culturas y conceptos, y por ùltimo inspirar a la gente a que de manera creativa tomen el poder en su propias manos.

Skaggs sostiene un espejo frente a una sociedad donde la propaganda y la desinformación exageradamente hipócrita son transmitidas a los medios de comunicación y consecuentemente retransmitidas al pùblico. Skaggs demuestra que tan vulnerable es el pùblico a los abusos de los medios de comunicación, en su mayoría propiedad de grandes conglomerados; para quienes lo más importante son malversaciones de poder, los conflictos de interés, y el uso de infotaiment ( información concebida como espectáculo.

El trabajo de Skaggs se divide en tres etapas. La primera es la concepción y producción de la burla. Usando técnicas para spots publicitarios y relaciones pùblicas como folletos, artículos y notas de prensa; así como actores, props (material de utilería) y locaciones convincentes para engañar a los medios. Skaggs construye pistas escondidas intencionalmente dentro de cada pieza. Siendo ésta su manera de darle a los medios una oportunidad de no dejarse engañar.

La segunda fase es la documentación del performance . Mientras que la burla toma su curso, Skaggs registra las respuestas de la gente y de los medios, recolectando el material impreso, el audio, el video y los recortes de prensa; al mismo tiempo que hace un seguimiento de la evolución de la pieza. Él observa qué es lo que pasa, que hace cada uno con la historia y cómo se transforma la misma.

La tercera etapa es la revelación de la verdad y el debate sobre las cuestiones subyacentes en el performance. Éste es el aspecto más difícil del trabajo de éste artista. A los medios de comunicación no les gusta que Skaggs haga alusión a su irresponsabilidad y carencia de credibilidad. Al documentar la reacción de los medios, Skaggs muestra cómo por accidente o intencionalmente los medios cambian la intención, el contenido y/o el significado del mensaje, y cómo se las arreglan para revelar la verdad. Ésta etapa del trabajo saca a la luz cuestiones como la carencia de ética y el abuso de poder de los medios, así como la credulidad e irresponsabilidad de un pùblico que no se pregunta qué es lo que los medios le han metido en la cabeza.