Institute for Applied Autonomy

http://www.appliedautonomy.com/

El Institute for Applied Autonomy (IAA) (=Instituto para la Autonomía Aplicada) fue creado en 1998 como una organización para el crecimiento y desarrollo tecnológico, con inquietudes de ámbito colectivo e individual. "Si la tecnología de la represión se vuelve más y más fuerte - afirma el IAA - pero es, económicamente poco sostenible, el Instituto para la Autonomía Aplicada ha identificado un mercado emergente de insurrección cultural como el mercado más estable en los próximos años".

El Instituto para la Autonomía Aplicada se ha hecho famoso con proyectos robóticos como por ejemplo Little Brother o Graffiti Writer, que han invertido la conexión tradicional entre la investigación y los centros de poder. "Haciendo que Graffiti Writer fuese pùblicamente accesible", afirma Kay Saracera, miembro del IAA, "œhemos alcanzado varios objetivos, por un lado estamos animando a la gente a ser expresivos y a compartir sus ideas dentro de su comunidad. Y en segundo lugar, estamos explorando las posibilidades del uso de nuevas tecnologías para crear espectáculos pùblicos en los que se pueda alterar la concepción habitual del mundo que les rodea."

Uno de los proyectos más recientes del Instituto para la Autonomía Aplicada es iSee, una aplicación para el Web y plataformas inálambricas basada en una base de datos actualizada en tiempo real que permite a cualquier usuario programar rutas urbanas con la más mínima exposición a las cámaras de seguridad de la ciudad de Nueva York. "Dado que siendo más concientes de la seguridad pùblica e incrementada la demanda de seguridad en un período de crecientes ataques terroristas, los proyectos que debilitan los sistemas de control social, pueden llegar a parecer para algunos, como algo de mal gusto. La posición del Instituto para la Autonomía Aplicada es que precisamente estos tiempos reclaman dichos proyectos con aùn más urgencia."