Voina Wanted

«El enorme retrato del artista Oleg Vorotnikov en la sala del tribunal, que simboliza todos los disidentes del mundo perseguidos a pesar de no haber cometido ningún crimen, se debe colocar en las paredes de los sitios más inesperados, mejor si lugares turísticos, monumentos, ministerios (cuanto más cerca del nombre mismo del ministerio)… Lo más provocador posible, hasta llegar a la espalda del Primer Ministro». (Alexei Plutser-Sarno, media artist del grupo VOINA)

Los miembros de Voina y otros alborotadores de todo el mundo han ido colocando los enormes retratos en lugares tan lejanos como Fukushima (Japón), pueblos en Italia, Brooklyn, California, Praga y muchos más.

En cuanto llegaron a Barcelona, Voina hicieron una primera exploración y ensayo con la ayuda del equipo de Influencers. Desplegamos el retrato en la playa de la ciudad y otros lugares donde fácilmente se puede encontrar un montón de gente, tanto turistas como locales. Luego, Voina se puso en contacto con otra gente de aquí y los ayudaron a realizar varias acciones en el espacio público, desenrollando siempre que podían el retrato de Oleg en lugares tan abarrotados y simbólicos como la Sagrada Familia, donde se ofreció la oportunidad de una foto especial a decenas de turistas inconscientes. A pesar de todo, los Voina se sentían seguidos y después de unos días nos dimos cuenta de que no era sólo paranoia. El departamento de interiores preguntó por ellos y un día en la calle fueron detenidos ilegalmente por la policía durante una hora y finalmente puestos en libertad. No hubo denuncias ni multas, pero los policías se quedaron el póster sin más explicaciones.

¡VOINA LIBRE! 

La documentación actualizada de la campaña Voina Wanted se encuentra en: http://plucer.livejournal.com/tag/%22voina%20-%20wanted