Franco "Bifo" Berardi

https://es.wikipedia.org/wiki/Franco_Berardi

Franco "Bifo" Berardi es agitador cultural, mediactivista y filósofo multidisciplinario.

¿Qué le sucede al pensamiento, la práctica y la imaginación políticas cuando pierden su conexión con el futuro? El futuro es un mito grande y empoderador, pero pocos creen ya en él: el futuro es impredecible. No faltan indicios y evidencias sobre el presente ni sobre futuros escenarios. Aun así su coherencia es a menudo nula y se desdibuja en los dudosos movimientos de los capitales financieros, así como en los interminables flujos de contenidos irrelevantes y estériles que atraviesan todo el tiempo unos medios de comunicación ubicuos.

“El futuro mismo siempre fue una forma temporal altamente sospechosa”, dice Bifo. Ha sido siempre una especie de “efecto imaginario” del modo capitalista de producción, pero también una proyección esquizofrénica de la utopía en el entorno de las comunidades virtuales, la ciencia ficción cyberpunk o la misma internet. Así que, “¿qué se puede hacer cuando no se puede hacer nada?”, pregunta Bifo. Una posible respuesta reside en cierta forma de ironía distópica: “Mientras que la ironía no postula la existencia de realidad alguna, el cinismo postula la inescapable realidad del poder, en especial del poder económico. La ironía abre un juego de infinitas posibilidades, mientras que el cinismo solo se limita a disociarse de la ética y de la posibilidad. El cinismo empieza justamente con la creencia según la cual la acción ética está condenada a fracasar”.

Como filósofo e investigador, Bifo lanza una mirada ávida sobre cuestiones complejas como la irreductibilidad del cuerpo humano a los imperativos de la disciplina económica, incluidas la automatización industrial y la conectividad digital. En muchos de sus ensayos, explora el efecto devastador de la aceleración contemporánea de info-estímulos sobre la psique y la conciencia humana, a partir de la relevancia política de la pérdida de contacto entre el cuerpo individual y el social.

 

Sus reflexiones sobre estos asuntos están profundamente relacionadas con un compromiso personal y colectivo en varios contextos políticos: la rebeldía y la posterior represión de los años setenta, las contraculturas en los ochenta, la aparición de las utopías online de los noventa y los movimientos globales antiglobalización económica de los 2000.

Al mismo tiempo, Bifo ha combinado su compromiso personal con la experimentación constante con el mediactivismo. Los primeros y más destacados ejemplos son la revista A/Traverso y el experimento de radio comunitaria Radio Alice, ambos fundados en Bolonia a mediados de los años setenta.

 

A finales de los noventa, lanzó la influyente lista de correo Rekombinant, y a principios de los 2000 la televisión comunitaria Orfeo TV. Esta última dio lugar a Telestreet, un movimiento nacional de microtelevisiones pirata que aspiraba a contrarrestar desde abajo el monopolio mediático del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Su último libro, Heroes, ha sido publicado en 2015 por la editorial británica Verso.