The Yes Men

http://theyesmen.org/ - http://yeslab.org/
http://theyesmenarerevolting.com/
https://actionswitchboard.net/

Durante los últimos veinte años, los célebres activistas The Yes Men han escenificado extravagantes e hilarantes farsas con el objetivo de llamar la atención sobre los crímenes perpetrados por grandes corporaciones contra la humanidad y el medio ambiente. Armados de reflejos rápidos, sentido del humor y trajes de segunda mano, The Yes Men suplantan la identidad de delincuentes corporativos de primer nivel para poder así humillarlos públicamente o, cuando menos, para dar la oportunidad a los medios de hablar de cuestiones tan importantes como a menudo invisibles.

Las desternillantes intervenciones de los Yes Men en eventos empresariales y actos gubernamentales, así como en internet, la televisión y en las calles, constituyen la base de dos premiados documentales, The Yes Men y The Yes Men Fix the World, favoritos en festivales como los de Toronto, Berlín y SXSW, entre otros.

En su última incursión en el documental, The Yes Men Are Revolting (Estados Unidos, 2014), los encontramos cuando ya han cumplido los cuarenta, lidiando con la crisis de la mediana edad que amenaza con alejarlos para siempre del activismo, a pesar de que se preparan para afrontar el mayor reto de sus vidas: el cambio climático. El documental es tanto un estudio de caracteres como una entretenida descripción de sus últimas intervenciones, tanto una inmersión en su personalidad como una esperanzadora exhortación a luchar por el cambio.

El trabajo de los Yes Men se ha podido ver en numerosas ocasiones, tanto en contextos independientes como en instituciones de renombre, entre ellas la Bienal del Whitney Museum de Nueva York, la Bienal de Venecia y Ars Electronica, entre muchos otros eventos artísticos. The Yes Men han recibido multitud de galardones, como el Creative Time’s Leonore Annenberg Prize for Art and Social Change, el Grierson Documentary Film Award, el premio del público de la sección Panorama de la Berlinale, el premio del gran jurado del United Nations Association Film Festival, el premio al mejor documental en el HBO Comedy Arts Festival y el premio del público en el International Documentary Festival Amsterdam.

En la actualidad, centran sus energías en un proyecto sin ánimo de lucro, el Yes Lab, y en el Action Switchboard, una plataforma online para generar acciones en el mundo real al servicio de los movimientos sociales.