Julian Oliver

http://julianoliver.com/

Es de vital importancia que el arte basado en la tecnología siga siendo un marco con el cual podemos desarrollar discursos críticos sobre el mundo en que vivimos, desde la ingeniería a la esfera cultural y política. A veces eso requiere que no respetemos los límites que nos imponen unos temores exagerados y o la definición de lo que es legal, sino que actuemos de forma proporcional y con conciencia en nuestros esfuerzos para comprender las luchas de poder y las tensiones en nuestro entorno técnicamente mediado.

Nacido en Nueva Zelanda y afincado en Berlín, Julian Oliver es artista, desarrollador de videojuegos, diseñador de interfaces y de realidad aumentada, programador de software libre, educador y teórico de la comunicación en la sociedad conectada. Es autor de decenas de proyectos donde tecnologías públicas y de código abierto son recombinadas de manera ingeniosa para hacer visible lo que ciertas tecnologías digitales intentan mantener invisible. Además de construir dispositivos con implicaciones políticas, los inventos de Julian Oliver están pensados también para convertirse en instrumentos de acción e incluso de performance en mano de artistas, activistas y todo tipo de experimentadores.

Por ejemplo, la Transparency Grenade (2013) es una seudo-granada que contiene un minúsculo ordenador, un micrófono y una potente antena inalámbrica, que captura el tráfico de red y el sonido en lugares cerrados y los transmite de manera anónima a un servidor dedicado donde los datos se extraen y se muestran en un mapa online. 

Newstweek (realizado en 2011 con Danja Vasiliev) es un pequeño dispositivo de “distorsión de la realidad”, un aparato muy discreto que permite interceptar las comunicaciones que pasan por una red inalámbrica y en tiempo real modificar contenidos antes de que lleguen a los dispositivos conectados a esa red. Un dispositivo parecido ha sido utilizado en la operación Men in Grey (siempre con Danja Vasiliev).

Con el software Artvertiser (realizado en 2010 en colaboración con Damian Stewart y Arturo Castro) utilizó la realidad aumentada para sustituir todo anuncio de publicidad detectado por el programa, sea en revistas, vehículos o edificios, generando una visión alternativa de la realidad donde el espacio público se convierta en un espacio modificable con mensajes e imágenes no propietarias, a diferencia de lo que ocurre habitualmente en el espacio público privatizado por la propaganda.

Su proyecto más reciente - PRISM - The Beacon Frame, también realizado con Danja Vasiliev - utiliza las mismas técnicas de localización y mapeo de dispositivos vía red inalámbrica, interceptación de redes celulares e inspección de paquetes de datos utilizadas aparentemente por las agencias de vigilancia del Estado en el Reino Unido (GCHQ) y Estados Unidos (NSA).

En la inauguración de la edición 2014 del conocido festival berlinés Transmediale un dispositivo de PRISM - The Beacon Frame instalado por Oliver y Vasiliev interceptó las comunicaciones de cientos de móviles, enviando comunicación no deseada y recogiendo información privada. Los técnicos del festival decidieron sabotear la instalación y amenazaron con una denuncia a la policía. Irónicamente, el Parlamento alemán, ubicado físicamente a pocos metros de la sede del festival, acababa de denunciar públicamente las escuchas ilegales realizadas por el aparato de inteligencia de los Estados Unidos.

En 2012, junto con Gordan Savičić y Danja Vasiliev, publicó el Manifesto de Ingeniería Critica, una declaración de los principios en los cuales se basa el trabajo del “ingeniero crítico”: sacar a la luz el lenguaje que está configurando la manera en que nos movemos, comunicamos y pensamos; estudiar nuestra dependencia de la tecnología; reflexionar sobre las implicaciones políticas del funcionamiento de la tecnología y los retos tecno-políticos de cada innovación tecnológica; observar el espacio de libertad entre la producción y el consumo de la tecnología.

El trabajo de Julian Oliver ha sido presentado y galardonado en numerosos y muy diversos festivales, encuentros e instituciones internacionales, entre los cuales destacan la Tate Modern, Transmediale, el Chaos Computer Congress, Ars Electronica, FILE y el Japan Media Arts Festival. Artículos sobre sus proyectos individuales y colaborativos han aparecidos en The BBC (Reino Unido), The Age (Australia), Der Spiegel (Alemania), Libération (Francia), The New York Times (EE.UU.), The Guardian Online (Reino Unido), Cosmopolitan (EE.UU.), Wired (internacional), Slashdot (EE.UU.), Boing Boing (EE.UU.), Computer World (internacional), El País y La Vanguardia (España).