Caras algorítmicas

Un experimento de ingeniería inversa con caras generadas por inteligencia artificial y sistemas de reconocimiento facial.
con Mitra Azar y Adam Harvey

Este taller es el resultado de una colaboración entre el proyecto DoppelGANger.agency de Mitra Azar sobre reconocimiento facial y Megapixel de Adam Harvey, una investigación técnico-política desarrollada para rastrear el uso opaco de enormes datasets de rostros humanos por parte de la academia, corporaciones y algunos gobiernos.

Viernes 25 de octubre, de 12.00 a 17.00
Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Espai -1 (Hall)
15 plazas disponibles

Habilidades requeridas: ninguna en particular, aunque podrá resultar útil tener cierta familiaridad con las temáticas del taller o alguna experiencia en almenos uno de estos ámbitos: arte post-digital, performance, diseño experimental, activismo tecno-político.
Idioma: principalmente inglés
Requisitos técnicos: 1) trae tu ordenador + 2) instala previamente Miniconda
Inscripciones: el taller ya está lleno pero hay lista de espera en el caso de que alguien cancele a última hora. Si alguien estuviese interesado puede escribirnos a talk@theinfluencers.org (asunto: "Taller Caras Algorítmicas") con una breve descripción de su trayectoria (estudios o profesional) y del por qué estás interesada/o en este taller. Las inscripciones en lista de espera irán en orden de llegada
Durante el taller, los participantes utilizarán un conjunto de caras generadas por GAN (Generative Adversarial Networks, o Redes Generativas Antagónicas, un tipo de algoritmos de inteligencia artificial basado en el aprendizaje autónomo de dos redes neuronales que compiten mutuamente) y buscarán su equivalente humano en los datasets utilizados para entrenar el software de reconocimiento facial.

En particular, utilizaremos los datasets en los cuales Adam Harvey detectó personas añadidas sin permiso en la base de datos. El objetivo principal de este ejercicio aparentemente extraño no es solamente aprender a usar estas herramientas, sino también comprender problemas más generales como la separabilidad biométrica entre los elementos, es decir, las caras de las personas, más allá de que sean "reales" o algorítmicas.

En este taller también probaremos un nuevo software, preparado especialmente para esta ocasión, que puede encontrar el doble humano de los rostros generados por GAN. Trabajaremos con aproximadamente un millón de caras dentro del marco general de más de 7 billones de rostros humanos realmente existentes en el planeta. Esto dará la posibilidad de explorar la noción de proxy face como insólita táctica para preservar el anonimato y poder igualmente acceder a los servicios online que piden identificación biométrica.

La parte práctica del taller se combinará con otra parte de invención y guerrilla. A partir de algunas muestras de carteles y máscaras de caras algorítmicas jugaremos a imaginar posibles acciones, performances, campañas o hasta retos en las redes sociales en el marco del proyecto colaborativo DoppelGANger. Los participantes usarán las caras algorítmicas para imaginar situaciones en las que encuentren su doble, o bien lo cuestionen, o se confundan con rostros humanos en su ciudad o en sus redes sociales.

En esta parte, el taller llevará a los participantes a territorios un poco más especulativos y narrativos. ¿Podrían las caras generadas por GAN convertirse en máscaras o dispositivos creativos para evitar el reconocimiento facial en el contexto de protestas callejeras, acciones, manifestaciones? A un nivel más conceptual, ¿cómo podría desplazarse radicalmente la relación entre el original y la copia? ¿Podría una cara algorítmica buscar su doble humano? O, ¿debería cualquier ser humano en el planeta tratar de construir, buscar o incluso tener derecho a controlar unas caras algorítmicas?