Out of the funnel, back to the future

Un taller estratégico en dos fases sobre propaganda memética e imaginarios socioculturales en la era de la economía de la atención y la post-verdad
con el colectivo Clusterduck

Sábado 26 Octubre, de 12.00 a 17.00
Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Hall
15 plazas disponibles

Habilidades requeridas: ninguna en particular pero si te apasiona lo que ocurre en los rincones oscuros de las redes globales, te suena el alt-right o tienes una relación de amor y odio con los trolls (pero odias a nazis misóginos racistas etc.), pues bien este taller es para ti ;-)
Idioma: inglés
Requisitos técnicos: ninguno
Inscripciones: mándanos un email a talk@theinfluencers.org (asunto: "Taller Clusterduck") y explícanos brevemente tu trayectoria (estudios o profesional) y por qué estás interesada/o en este taller. Inscripciones abiertas hasta el 15 de octubre. Después de esa fecha, si quedaran plazas se aceptarán las inscripciones en orden de llegada
Parte 1 – MEMETIC FUNNEL THINK-TANK

El conocido online marketing funnel (o embudo de ventas, todo tipo de técnica para convertir compradores potenciales en compradores reales) ha sido mitificado como el santo grial de los persuasores digitales: un instrumento amable pero despiadado, que empuja al usuario desprevenido hacia un círculo de seducción, adicción e hiperestimulación, para transformarlo en un consumidor perfectamente dócil. Según activistas, académicos y comentaristas progresistas, de esta misma técnica de propaganda se han apropiado los productores de contenidos pertenecientes a la heterogénea galaxia de la alt-right (o derecha alternativa global) con el objetivo de politizar y radicalizar los grupos cada vez más numerosos de usuarios en las redes.

En este think-tank o taller estratégico abierto, Clusterduck se propone deconstruir esta hipótesis, presentando ejemplos recientes tomados de plataformas de redes sociales y debatiéndolos con el público. ¿Se pueden entender las tácticas digitales de los partidos de extrema derecha como Vox a través de la lente del concepto de marketing funnel? ¿Cómo podemos reapropiarnos de los instrumentos contemporáneos de propaganda digital y usarlos con fines positivos? ¿Qué alternativas podemos encontrar y qué se debe hacer para sortear las amenazas de las guerras culturales contemporáneas?

Parte 2 - HYPERSTITIONAL COMPASS WORKSHOP

"Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo": este aforismo puede ser una de las descripciones más icónicas del Zeitgeist contemporáneo, como lo atestiguan sus múltiples iteraciones y atribuciones apócrifas. Sobre todo, muestra cómo la evolución sociocultural de las últimas cuatro décadas nos ha dejado incapaces -o cuanto menos poco dispuestos- a desarrollar contra-narraciones radicales que puedan servir como patrones para futuros alternativos y, por lo tanto, como prototipos viables para una acción política radical. Al mismo tiempo, géneros críticos como el ciberpunk parecen haberse convertido en instrumentos funcionales para afianzar el statu quo, convirtiéndose en una parte integral del entretenimiento más convencional.

Inspirándose en los debates recientes sobre etnofuturismos, imaginarios “hipersticionales” y subgéneros de ciencia ficción emergente, Clusterduck utilizará el famoso meme del political compass ("brújula política") como un instrumento para fomentar la producción colectiva de imaginarios compartidos sobre nuestro futuro común, una vez más reabriendo el horizonte de imaginación y, por lo tanto, de agencia política.