Chelsea’s Wall

Chelsea Manning es una especialista en TI y ex miembro del ejército de Estados Unidos. En 2013 fue condenada a 35 años de prisión por un tribunal militar por la divulgación de documentos militares secretos a WikiLeaks. En abril de 2015, Chelsea Manning publicó su primer tweet desde la prisión militar de Fort Leavenworth, Kansas, donde se encuentra actualmente reclusa y, a pesar de que se le ha negado el acceso a internet, ha sido capaz de enviar regularmente tuits a través de su abogado.

Chelsea’s Wall recoge y amplifica la voz de Manning, uno ‘stream’ de Twitter que habla de whistleblowing y sus consecuencias directas y personales, de la vida en la cárcel y de su transición física de hombre a mujer. La proyección sobre fachadas da una presencia física a los tweets sin cuerpo, localizándolos y dándoles un lugar fuera de lo virtual. El ritmo agotador de las redes sociales se detiene repentinamente, es distorsionado y literalmente magnificado, de manera que los tweets de Chelsea se convierten en un gigante efímero hecho de luz que invade las calles de tu ciudad. Fuera del tumultuoso, interminable flujo de información de Internet, sus tuits pueden finalmente ser leídos como lo que realmente son: un pensamiento político, una explosión de emociones, una llamada a la acción y una invitación a no rendirse.

Esta intervención pública ha sido co-producida por !Mediengruppe Bitnik y The Influencers 2015, y ha sido realizada el 15 de octubre contemporáneamente en Barcelona y en el Elevate Festival de Graz (Austria).