Annie Machon

http://anniemachon.ch/

Annie Machon es una ex-oficial de inteligencia del MI5, que a finales de los años noventa dimitió del servicio junto a su marido, David Shaley, para poder filtrar documentos con los que denunciar la incompetencia y los crímenes del servicio secreto británico.

Al hacer esto, ambos tuvieron que renunciar a sus carreras, huir por toda Europa, donde vivieron ocultos durante un año, para pasar los siguientes dos exiliados en París. No sólo ellos, sino también muchos de sus amigos, familiares, periodistas y simpatizantes, fueron intimidados, y algunos de ellos fueron arrestados y juzgados. Machon fue amenazada públicamente de muerte por una emisora de radio de Oriente Medio.

Machon define su trabajo como agente de inteligencia, ordenando escuchas telefónicas y vigilancia física de personas, como una “grave disociación con respecto al mundo real”.

En 2005 Machon publicó su primer libro, Spies, Lies and Whistleblowers: MI5, MI6 and the Shayler Affair, en el cual planteaba importantes críticas a los servicios secretos en base a su experiencia en primera persona.

Annie Machon es ahora una experta en inteligencia, escritora, periodista, activista política, consultora e instructora para periodistas. Ha desarrollado una especial perspectiva no sólo sobre el trabajo interno de los gobiernos, agencias de inteligencia y los medios, sino también sobre la necesidad de aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, tanto en el sector público como en el privado. Su experiencia personal la convierte en una investigadora y activista en este campo tan delicado como complejo, en el que se superponen cuestiones políticas e históricas: seguridad y democracia, ética y ciudadanía, la guerra contra el terrorismo y las drogas, la libertad de prensa y de los medios, las leyes en materia de secretos, las libertades civiles, el totalitarismo y los estados policiales, entre otras.

Recientemente ha lanzado, junto al activista Simon Davies, el proyecto Code Red Initiative, un grupo de investigación y presión pro-derechos civiles y digitales que cuenta entre sus asesores con el activista Jacob Appelbaum, el pionero de la encriptación Whitfield Diffie, el gurú de la seguridad Bruce Schneider y el conocido informático, famoso rompecódigos, ex-director técnico de la NSA e informante William Binney, entre otros.