http://www.ykon.org/kochta-kalleinen/
http://www.tellervo.net/
Los proyectos de Tellervo Kalleinen y Oliver Kochta-Kalleinen adoptan diferentes estilos, mezclando dinámicas de participación con performance, narrativas audiovisuales y camuflaje social. Ponen en marcha unos simples mecanismos donde se cruzan formas de fantasía colectiva con la imaginación y la utopía. Estas insólitas intervenciones en el mecanismo social crean escenarios donde se exponen dos fricciones constantes del espacio social: la tensión entre el individuo y su comunidad y la retroalimentación entre la realidad percibida y procesos de ficción, tanto individual como colectiva. Esto es lo que Tellervo y Oliver intentan hacer visible, y quizás sutilmente transformar.
Su método está basado en la colaboración entre participantes sin apenas preparación, sin experiencia artística o política y en algunos casos hasta aleatorios. En cierto sentido todo el trabajo de Tellervo y Oliver se podría entender como un proceso de reconstrucción del sentido de cooperación a través de extrañas experiencias de mediación, esto es, a través de una experiencia de unos medios de comunicación social o "social media" analógicos.
Afincados en Helsinki, Tellervo y Oliver son los organizadores del primer Summit of Micronations, para el que invitaron los representantes de minúsculas naciones autoproclamadas, con sus símbolos, reglas, embajadas y relatos fundacionales. Unos años después lanzaron la idea del Complaints Choir, un experimento colectivo abierto donde se invita la gente a compartir sus quejas y cantarlas en voz alta en coro. En I love my Job invitaron a la gente a convertirse en directores de cortometrajes sobre situaciones de pesadilla en su lugar de trabajo. Para Dreamland, recogieron y dramatizaron sueños de la gente en los que aparecía el Presidente de Finlandia. En el reciente proyecto Archipelago Scifi, pidieron a los habitantes del archipiélago finlandés que imaginasen el futuro de su lugar, escogieron los 3 escenarios más positivos y los 3 más negativos, realizando finalmente unos cortometrajes escritos y actuados por los participantes.
“Las situaciones un tanto absurdas y fuera de las convenciones de la vida cotidiana liberan energía e ideas. Nuestro trabajo consiste en crear estas situaciones y encontrar a las personas que las viven”, afirma Tellervo. “El arte participativo puede crear una condición donde todos ganan, tanto el artista como los participantes, sin necesidad de hacer ninguna concesión artística. Las motivaciones de artistas y participantes se encuentran en una situación peculiar que produce resultados inesperados.”
El trabajo de Tellervo y Oliver ha sido ampliamente representado, exhibido y debatido internacionalmente en museos, centros culturales e instituciones, desde el Kiasma de Helsinki al prestigioso Whitney Museum de Nueva York, del Ludwig Museum de Budapest a un centro de producción artística muy importante en el panorama europeo como el Shedhalle de Zurich, sin mencionar la participación a numerosos festivales y exposiciones colectivas en todo el mundo, como por ejemplo la Bienal de Mercosul en Porto Alegre (Brazil).