Olia Lialina

http://art.teleportacia.org

A diferencia de una botella de vino o de una prenda de diseño, que normalmente mejoran con el tiempo, en el World Wide Web que conocemos la calidad se mide a través de criterios como la innovación tecnológica y la modernidad del estilo: el resultado es que solamente las páginas y las herramientas más recientes sobreviven, mientras lo obsoleto cae en el olvido. Así es para la mayoría de nosotras, pero no para Olia Lialina, net.artista de origen moscovita, exploradora digital y modelo de GIFs animados.

La razón es en realidad muy sencilla: siempre ha existido una fuerte tendencia en las culturas digitales a invisibilizar la tecnología subyacente y "naturalizar" los gestos y hábitos de los usuarios. Es precisamente en los estilos aparentemente obsoletos o en las plataformas abandonadas donde es visible el rastro de la presencia de usuarios tomando decisiones creativas e inesperadas, moldeando las simples herramientas a disposición para que pudieran expresar sus gustos estéticos o sus mensajes.

"El desarrollo del Ordenador Invisible - sostiene Olia - lleva a la creación del Usuario Invisible", un usuario estandarizado e inconsciente de sus derechos y en particular uno, que los resume todos: el derecho a utilizar la red de manera insólita, ingeniosa, no prevista por los programadores originales. Que es precisamente lo que hace Olia Lialina desde que en 1996 diseñó un experimento narrativo con la entonces nuevísima tecnología de los frames del lenguaje html. My boyfriend came back from the war se convirtió en un clásico del net.art, una corriente experimental interesada en el Web 1.0 como terreno de operaciones vanguardistas con herramientas tan cotidianas como un ordenador y una conexión internet.


En la última década Olia se ha dedicado al folclore digital, que no entiende simplemente como la observación de artefactos digitales pobres o antiguas, sino una forma de creación cultural original -y innovadora a su manera- en la que prima la construcción de comunidades sin la mediación de plataformas globales o interfaces opacas que limitan el control de la gente sobre sus propias herramientas de expresión digital.

Y sus experimentos continúan. Quienes abran su página personal encontrarán los links para dar un "like" a su Facebook. Un clic a ese enlace y harás un salto en el tiempo hacia una anacrónica versión de Facebook en 1997.

Con Summer se dedicó a crear el GIF animado más frágil del mundo, una imagen cuyos fotogramas no residen en los iperacelerados servidores de las grandes plataformas comerciales listos para ser reproducidos en miles de chats a la vez, sino que sobreviven gracias a la colaboración coordinada de decenas de amigos, artistas o desconocidos que alojan cada uno un fotograma del GIF en su propio servidor.

En The Influencers 2019 Olia Lialina dirigirá un taller sobre la antigua comunidad de usuarios de Geocities, rescatados del enorme archivo de esta plataforma -muy popular en los años 90 y hoy en día desaparecida- que Olia con Dragan Espenschied están narrando e investigando en el proyecto One Terabyte of Kilobyte Age - Digging through the Geocities Torrent.

Olia Lialina / The Influencers 2014

Olia Lialina / The Influencers 2019

"A Day in One Terabyte of Kilobyte Age" by Olia Lialina - The Influencers 2019