Metahaven

 

http://metahaven.net/

Metahaven es un estudio de diseño estratégico que opera en los límites de la comunicación, la estética y la política.

Fundado por Vinca Kruk y Daniel van der Velden, Metahaven desarrolla extraños e ingeniosos ensamblajes entre diferentes formas de arte, de instalaciones a ropa. Su trabajo, a veces por encargo, otras autoproducido, aborda el branding y la identidad de manera que puedan hablar de las formas contemporáneas de poder, en una era en la que éste resulta diseñado para excluir a la mayor cantidad de gente posible de su sistema operativo, de su código.

En los noventa, Metahaven trabajó en la identidad visual de Sealand, una plataforma en aguas internacionales que jugó un papel icónico como paraíso de datos durante el boom de las puntocoms. En 2009 publicaron Uncorporate Identity, un libro de experimentos de diseño a la medida de una era distópica como la nuestra. En él atacaban frontalmente las nociones de “Estado marca” (la promoción o creación de reputación para países) y de “soft power” (el poder de influenciar a través de la seducción en vez de la coerción). En 2010, investigan y diseñan la nueva imagen de WikiLeaks. Actualmente, Metahaven colaboran con el Icelandic Modern Media Institute, un think tank sin ánimo de lucro que investiga y promueve mejoras legislativas en los media de todo el mundo.

Su mezcla desenfrenada de elementos irónicos, refinamiento conceptual e imaginarios propios de las redes se acompaña con su interés en los memes como objetos políticos y de diseño colectivo. La disolución del lazo social y del Estado del bienestar ha erosionado mortalmente la definición de la función política y social del diseñador, pero “es gracias a internet como amplificador que esta perspectiva puede resultar liberadora”, dicen Metahaven. La defunción del diseñador tradicional parece haber propiciado un nuevo tipo de investigación y creación capaz de indagar mucho más profundamente bajo la superficie de las imágenes.

Han expuesto individualmente en CAPC Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos (2008), Künstlerhaus Stuttgart/Casco (2009), MoMA PS1 (2013) y Bureau Europa, Maastricht (2013). Y colectivamente en Manifesta 8 (Murcia, 2010), la Gwangju Design Biennale 2011 (Gwangju, Corea del Sur), Graphic Design: Now In Production (Walker Art Center, Minneapolis, 2011), The New Public (Museion, Bolzano, 2013) y Power of the Powerless (Kunsthalle Baden-Baden, 2013), entre otros.

Su nuevo libro, Black Transparency. The Right to know In the Age of Mass Surveillance, verá la luz a finales del 2015, editado por Sternberg Press (Berlín).