Kenneth Goldsmith

https://en.wikipedia.org/wiki/Kenneth_Goldsmith

Goldsmith es el autor de decenas ensayos y de libros de poesía que han sido definidos por el Publishers Weekly como uno de los trabajos de collage más exhaustivos y hermosos de la literatura contemporánea. También es autor de performances e instalaciones y fue fundador del célebre archivo de vídeos vanguardistas on line y de libre acceso Ubuweb.

Su presencia en The Influencers se debe a su defensa del genio sin originalidad o, mejor dicho, de una originalidad colectiva, distribuida. Es el caso de Siete mauertes y desastres norteamericanos, una serie compuesta por transcripciones literales de retransmisiones de catástrofes y magnicidios por los medios de comunicación (entre ellos el asesinato de J. F. Kennedy) para ver cómo la gente común es capaz de describir en el momento y en directo “lo indescriptible”.

De aquí viene el entusiasmo de Goldsmith por las redes como un territorio en el cual la cultura crece por contactos, contagios y a una velocidad jamás vista. Y esta situación abre posibilidades - y conflictos - completamente inéditos. Los proyectos de Goldsmith a menudo generan controversia: como cuando, para una exposición en Ciudad de México, pidió que le enviasen copias impresas en papel de cualquier página web. “¡Descargadlo todo!”, dijo Goldsmith, en un gesto a la vez absurdo, imposible y políticamente sensato ante el creciente control corporativo de la creatividad de las personas conectadas a escala global.

Poco después Goldsmith corrió el peligro de perder su puesto de trabajo en una prestigiosa universidad norteamericana por haber ofrecido a los alumnos una asignatura sobre “Perder el tiempo en Internet” que, según él, es una situación increíblemente fértil de máxima atención y máxima distracción que produce resultados inesperados. La clave es reconocer que en el fondo perder el tiempo en la red es un enorme experimento de colaboración colectiva. “No es el fin de la expresión humana, sino de la obsesión de que sea solamente tuya”, dijo Goldsmith.

Su libro Uncreative Writing (Escritura no-creativa, 2011) ha sido traducido recientemente al castellano. Goldsmith es el primer poeta laureado del Museum of Modern Art de Nueva York y fue invitado a la Casa Blanca por el presidente Obama. Escribe habitualmente en la prensa norteamericana (como por ejemplo en el New Yorker) sobre una nueva cultura “post-internet”.

Kenneth Goldsmith @ The Influencers 2016