William Binney

https://en.wikipedia.org/wiki/William_Binney_(U.S._intelligence_official)

Bill Binney es un matemático experto en sistemas de criptografía, analista y descifrador de códigos que trabajó durante 30 años para la National Security Agency (NSA) del gobierno de Estados Unidos, llegando a ocupar el cargo de director técnico. En los años 70 Binney logró, prácticamente sin apenas recursos, entrar en el sistema de comunicación del alto mando de la Unión Soviética basándose en un análisis de metadatos. En los años 90 lideró el desarrollo de ThinThread, un sistema de análisis de datos para la inteligencia estadounidense que no requería violar la ley y la privacidad de millones de ciudadanos inocentes. “Se trató básicamente de traición, estaban subvirtiendo la Constitución”, dice Binney.

En 2001 dimitió de su cargo en desacuerdo con la política del gobierno y sus decisiones secretas y comenzó a denunciar públicamente el uso indebido e ilegal de las herramientas de análisis que él mismo había contribuido a crear, convirtiéndose en una de las figuras más importantes del whistleblower (alertador, revelador de secretos políticamente relevantes) en los últimos veinte años.

Al parecer, las denuncias de Binney inspiraron al mismo Snowden y, de hecho, le llevaron a desarrollar una estrategia aún más segura para filtrar información creíble y poder así aguantar la presión psicológica, legal y mediática que las filtraciones provocarían. Tras el caso Snowden, Binney proporcionó información valiosa para interpretar los datos filtrados y completar la información acerca de los complejos sistemas de vigilancia masiva de los gobiernos, denunciando formalmente sus aspectos ilegales y políticamente peligrosos.

Bill Binney @ The Influencers 2016