Othernet

¡Reinventa el Internet, monta tu propia Nube!
Un taller de Ingeniería Crítica por Danja Vasiliev

En la sociedad contemporánea la privacidad de los datos y la centralización de las infraestructuras se han convertido en asuntos de la máxima importancia. Al mismo tiempo las actuales dinámicas de gobernanza, leyes y las mismas estructuras de funcionamiento de Internet están siendo puestas bajo presión. A medida de que va creciendo la desconfianza hacia “La Nube”, se difunden los llamamientos a infraestructuras de red de propiedad pública, que otorgarían a los usuarios mucho más control sobre sus comunicaciones, sus datos y su identidad.

En este taller de dos días se guiarán a las participantes en el proceso de configuración de un servidor que ellas mismas podrán gestionar, con la posibilidad de flexibilizar su uso hasta centenares o miles de usuarios.

Los participantes interesados en hacer funcionar un servidor doméstico deberán traer su portátil, ordenador fijo o RaspberryPi para que los podamos borrar completamente y hacerlos funcionar como un servidor Internet sin necesidad de banda ancha. Quienes quieran otro tipo de instalación, capaz de aguantar un tráfico elevado y con capacidades de reproducir archivos audiovisuales, en las clases serán invitados a escoger y registrar un servidor VPS local, de manera que puedan luego ser guiados a través del proceso completo de instalación, personalizado según sus necesidades específicas.

Se cubrirán una serie de temáticas relacionadas con buenas prácticas de seguridad en la gestión de servidores, desde la encriptación de discos hasta la gestión de las contraseñas y la configuración de cortafuegos. También se darán nociones básicas de la línea de comandos de UNIX para que las participantes puedan identificarse y administrar en modo seguro su servidor incluso en remoto.

Se necesita tan sólo a una persona en una comunidad para poder regalar a los demás una infraestructura compartida, local y descentralizada y, en última instancia, recuperar poder sobre nuestros medios de comunicación.

27 y 28 de octubre, de 11 a 18
Barcelona, Sala Conservas (C/ Sant Pau 58)
Precio: 50 € (estudiantes o desempleados la mitad)

12 plazas disponibles
Plazo para inscripciones: martes 24 de octubre
No es necesario que las participantes tengan conocimiento previo, aunque la atención por los detalles y un mínimo de experiencia con los comandos de UNIX serán una ventaja.
IMPORTANTE: tendrás que traer un dispositivo que quieras transformar en un servidor (un viejo portátil, una RaspberryPi, por ejemplo) o bien contratar un pequeño VPS (hay de 3,50 € al mes)
El taller será en inglés, aunque entre todos los participantes y el equipo se podrán solventar posibles problemas con las diferencias de idioma.

Si estás interesada/o envíanos un email a talk@theinfluencers.org (asunto: “ inscripción a Othernet”), incluyendo una breve descripción de quién eres y por qué te gustaría participar.

En el caso de que haya más solicitudes que plazas disponibles, los participantes se seleccionarán por sus motivaciones y con el objetivo de garantizar la máxima diversidad de géneros y culturas.

In collaboration with

El taller Othernet forma parte de
The New Networked Normal
Un proyecto en colaboración con Abandon Normal Devices (Regne Unit), Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (Catalunya, Espanya), The Influencers (Catalunya, Espanya), Transmediale (Alemanya) and STRP (Països Baixos).

This project has been funded with support from the European Commission. This communication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.