Liam Young & Kate Davies

http://www.unknownfieldsdivision.com/

Unknown Fields Division es un estudio de diseño nómada dirigido por Kate Davies y Liam Young, que utiliza herramientas creativas y de investigación para describir la transformación del planeta en la época de la globalización. Su estrategia se basa en unas expediciones a sitios remotos y a menudo inimaginables, que son clave para comprender cómo las presiones poderosas de los deseos de la ciudad global generan y se alimentan de mundos nuevos, paisajes extraños, ecologías industriales y una naturaleza inestable y precaria. Estos paisajes dislocados - el icónico y el ignorado, el excavado, el irradiado y el impoluto - están conectados a nuestra vida cotidiana de manera sorprendente y complicada.

Visionarios y a la vez reporteros, documentalistas y adivinos de ciencia ficción, Young y Davis viajan a sitios fantasmales que proporcionan un punto de vista distanciado desde el cual examinar las consecuencias de nuevos escenarios medioambientales y tecnológicos. Unknown Fields Division se sumerge en sistemas globales que forman una vasta red de viles escurridizos, que se retuercen por todo lo que nos rodea, atravesando el planeta, conectando lo mundano con lo extraordinario. A partir de estas expediciones Unknown Fields produce objetos y películas provocativas, explorando las narrativas dispersas que convergen y se funden para formar la ciudad contemporánea.

Entre los muchos destinos de las expediciones que han hecho se hallan: los campos de petróleo de Texaco en las Amazonas Ecuatorianas; las Islas Galápagos; el Área 51 y otros puestos militares estadounidenses; un buque portacontenedores a través del Mar de China Meridional; los pozos de zafiro del oeste salvaje de Madagascar; el hielo marino del Ártico, al norte de Alaska; la zona de exclusión de Chernobyl, Ucrania; el Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán; los campos de oro del oeste de Australia y la extracción de tierras raras en Bayan Obo, Mongolia Interior. Unknown Fields relata sus expediciones en una serie de libros titulada Unknown Fields: Tales from the Dark Side of the City y su trabajo ha sido ampliamente publicado en The Guardian, BBC, Wired, New Scientist y muchos más. Sus proyectos han sido incluidos en las colecciones del Metropolitan Museum de Nueva York, el Victoria & Albert de Londres y el Museum of Applied Arts and Sciences en Sydney.

Una nueva instalación de Unknown Fields, encargada por el CCCB, forma parte de la exposición “Después del fin del mundo” (25 octubre 2017 - 29 abril 2018).